domingo, 18 de mayo de 2008

Crítica Literaria I Tania Mabel Jiménez

REALIDAD DECADENTE - IRREALIDAD DEGRADANTE.

A lo largo de la historia la sociedad ha jugado un papel importante en la vida de todo escritor, ya que él utiliza sus obras como un medio propagandístico con el fin de reflejar los acontecimientos o hechos que transcurren a lo largo del tiempo, también se toman la atribución de alzar su voz, voz que no sólo lo representa a él; sino que abarca a toda una sociedad; en este sentido trataremos de relacionar la propuesta que nos brinda la escuela de Frankfurt con una de las obras mas fabulosas que se ha creado, tal es el caso de “La Metamorfosis de Franz Kafka.

Comenzaremos señalando el contexto histórico en el que se desarrolla la obra, ya que tan sólo basta con leer la obra literaria para identificar al autor que se refugia detrás de las páginas impresas, pues los personajes literarios, son simples medios que canalizan la ideología que el autor quiere dar a demostrar a sus lectores sobre la clase de sociedad que se estaba dando en dicha época. Es importante que nos podamos situar en la época de la post guerra alemana, porque es precisamente esta sociedad la que franz Kafka nos refleja en su obra “La Metamorfosis

El siglo XX es una época convulsiva para Alemania; ya que fue marcada por dos guerras mundiales, las cuales dejaron como secuela en dicho país crisis económicas y conflictos de orden social y racial. Es por eso que la literatura refleja esas experiencias traumáticas, así como la crisis de valores que sufrió dicha sociedad y es justamente esta realidad la que Kafka logra plasmar en sus obras, obras que hacen énfasis en la profunda pena de la existencia del hombre durante el siglo XX.

Si nos situamos en la La Metamorfosis” esta obra nos muestra todos los aspectos negativos que se estaban viviendo en Alemania durante la crisis de las posguerras y es importante señalar que a través de su obra Kafka hace una critica al sistema de la época.

Por otra parte dicha escuela resalta lo siguiente:

La forma literaria es un medio para distanciarse de la realidad”[1]

Muchas veces como seres humanos sentimos la necesidad de escapar del mundo que nos rodea, de esa realidad que no nos permite en su totalidad llegar a concretar nuestras verdaderas aspiraciones, es así como “La metamorfosis” sustenta esta teoría.

“Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontrase en su cama convertido en un monstruoso insecto”[2]

Aquí el autor hace uso del distanciamiento para poder evadir a su personaje principal de una vida llena de desencanto, producida por un mundo lleno de rutinas familiares y laborales y posiblemente este distanciamiento no solo abarcaba al personaje creado por el autor sino de igual forma a él mismo. Sin embargo dicha transformación dio lugar a que el personaje sufriera una involución tanto en el ámbito psicológico como en el físico.

En cuanto tenga reunida la cantidad necesaria para pagarle la deuda de mis padres unos cinco o seis años todavía, ¡Vaya si lo hago! Y entonces si que me redondeo.”[3]

De esta forma podemos afirmar que Gregorio se sentía esclavo de su familia porque tenia que sustentarla, además era el encargado de pagar la deuda que tenia su padre, no obstante al convertirse en insecto Gregorio pasa de ser a esclavo a tener cierta libertad. ¿Por qué cierta libertad? Porque es en esta etapa donde Samsa comienza a sentir una libertad en cuanto a falta de obligaciones familiares y sociales, pero una libertad con rejas respecto a su aceptación por el estado en el que se encontraba.

Cuando sintió un ¡Oh! Del principal que, sonó como suena el mugido del viento, y vio a este señor, el mas inmediato a la puerta, taparse la boca con la mano y retroceder lentamente, como impulsado mecánicamente por una fuerza invisible.”[4]

Al reflexionar sobre la actitud que tomaron las personas cercanas a Gregorio nos damos cuenta que el ser humano es aceptado siempre y cuando sea útil, tal es el caso de Samsa ya que en su estado normal era de gran ayuda para la familia y su esfuerzo era reconocido por todos, sin embargo en su estado de insecto no servia para nada, sino para causar pena y molestias.

Ya el primer día expuso el padre a la madre y a la hermana la verdadera situación económica de la familia y las perspectivas que ante estas se abrían”[5]

Su propia familia le dio la espalda y solamente lo querían por interés, y como ya no era útil no les importaba su condición. Aunque su hermana Grete era la única persona que se encargaba de velar un poco por la vida de Gregorio, esto lo podemos ver cuando le daba de comer a su hermano.

Pero la hermana, asombrada, advirtió inmediatamente que la escudilla estaba intacta; únicamente se había vertido un poco de leche. Recogió esta en seguida; verdad que no con la mano, sino valiéndose de un trapo y se la llevó.”[6]

Esto fue lo poco que hizo Grete por Gregorio durante su estado como insecto, en cambio sus padres no interactuaban con él. Este aspecto tiene correlación con la vida de Kafka, ya que se cree que la relación que tenia con su padre era muy distante.

De este modo es como Gregorio pasa de un mundo ideal en donde reinaba la normalidad a un mundo degradante donde reinaba la angustia y donde pudo ver como eran las cosas realmente en su familia y en la sociedad en general. El rechazo que sentía Gregorio puede relacionarse con el hecho de que Kafka era Judío, y durante las guerras mundiales los judíos eran rechazados.

Es necesario recalcar sobre lo que los integrantes de la escuela de Frankfurt aportaban a la crítica literaria lo siguiente:

El sistema social era considerado como una totalidad en la cual todos los aspectos reflejan la misma esencia”.[7]

En este sentido la obra de Kafka nos muestra las clases sociales como una totalidad en donde sin importar cual era la ocupación que pudiera tener cada individuo, en sí; reflejaban la misma esencia, la de una sociedad empobrecida.

“Señor principal gritó Gregorio fuera de sí, olvidándose en su excitación de todo lo demás, voy inmediatamente, voy al momento.”[8]

“En seguida voy al almacén. Explique usted allí esto, se lo suplico; así como que presente mis respetos al jefe”[9]

Aquí podemos ver como los comerciantes son los que ejercen el poder dentro de la sociedad y eran los que se encargaban de gobernar, y este tipo de parámetros siguen dando hasta en la actualidad, él que más tiene materialmente; es el que tiene la autoridad.

“¡Ana! ¡Ana! Llamó el padre, volviéndose hacia la cocina a través del recibimiento y dando palmadas, vaya inmediatamente a buscar un cerrajero.”[10]

En este fragmento se nos presentan dos clases de ocupaciones; la del cerrajero y la de la trabajadora, clases que no muestran rasgos de diferencia, al contrario son trabajos que proporcionan de igual forma el dinero suficiente para poder vivir decentemente.

Una de las ocupaciones que aparentemente se cree que se obtiene una buena cantidad de dinero es la de ser medico, sin embargo Kafka la presente como cualquier otra profesión.

“Tienes que ir enseguida a buscar al medico; Gregorio esta malo”[11]

Otros que se ven obligados a ejercer una profesión son los miembros de la familia, después de sufrir el incidente con Gregorio que en un principio era el que se encargaba del porvenir de su familia y pasan de ser dependientes a independientes para poder sobrevivir.

La madre inclinada muy junto a la luz, cosía ropa blanca fina para un almacén, y la hermana que se había colocado de dependienta, estudiaba francés y estenografía a fin de lograr con el tiempo un mejor puesto que el actual.”

“Mientras el padre negábase a despojarse ni aun en casa de su traje de ordenanza.”[12]

Según ellos su vida era desdichada, llena de preocupaciones, una vida difícil, pero era aun mas difícil la vida de Gregorio, porque nadie de su familia era capaz de brindarle el tiempo que el necesitaba, es mas hasta despidieron a la sirvienta y contrataron a una anciana para que se encargara de los trabajos mas penosos de la casa.

En realidad la crisis económica de la familia era paupérrima, tal es el caso que tuvieron que permitir que tres huéspedes vivieran en su casa hasta el grado de tener mando.

El padre antes de dirigirse hacia la cocina, entraba en el comedor, hacía una reverencia general y, gorra en mano, daba la vuelta a la mesa. Los huéspedes se ponían de pie, y murmuraban algo para sus adentros.”[13]

Y así podemos estar de acuerdo con la escuela de Frankfurt cuando recalca que:

Los escritores se convierten en productores en su propio ámbito.”[14]

Es así como podemos afirmar que el sistema social refleja una misma esencia ya que la sociedad representada en la metamorfosis es la sociedad de Alemania durante la pos guerras, una sociedad igualitaria, que a pesar de que unos tienen aparentemente más privilegios que otros, sin embargo cuentan con las mismas limitaciones.

Es importante destacar que muchas veces por dedicarnos a luchar por obtener una vida digna, en donde perdemos el tiempo en banalidades, esto no significa que no sea importante trabajar para vivir bien, lo que interesa es demostrar que la vida de todo ser humano merece mucho mas respeto que todo lo dicho anteriormente, y es precisamente esa perdida de valor, esa perdida de la familia la que hace que Gregorio pase de ser un insecto sano a un estado de inanición, estado que determina su destino, la muerte.

“Mirad que delgado estaba dijo, verdad es hacia ya tiempo que no probaba bocado.”[15]

Así tomaron la muerte de Samsa, sin ningún pormenor, incluso hasta dieron gracias a Dios por lo ocurrido, y pensaron en una nueva vida, en una nueva casa. De esta forma podemos ver como Gregorio pudo ver una realidad totalmente decadente, tal es el caso de la metamorfosis que sufrió su familia, metamorfosis no física como la de él, sino moral que los condujo a una decadencia familiar y por consiguiente a una irrealidad completamente degradante para Gregorio.

Finalmente a modo de conclusión podemos decir que la sociedad es vital para que todo escritor pueda presentar el mundo real, y llevarnos a través de la obra a un distanciamiento de ese mundo real para poder evadir todos aquellos aspectos de la vida que hacen que sintamos que nuestra existencia no vale la pena.

Bibliografía

* Kafka Franz. “La metamorfosis”. Editorial Guaymuras. 2000.

* Selden Raman. “La teoría literaria contemporánea”.1era. Edición.



[1] Selden Raman. “La teoría literaria contemporánea”.1era. Edición.Pág.35

[2] Kafka Franz. “La metamorfosis”. Editorial Guaymuras. 2000.Pág.47

[3] Ídem. Pág.29

[4] Ídem. Pág.48

[5] Ídem. Pág.62

[6] Ídem. Pág.58

[7] Selden Raman.Opcit.Pág.38

[8] Kafka Franz. “La metamorfosis”. Editorial Guaymuras. 2000.Pág.32

[9] Ídem. Pág.47

[10] Ídem. Pág.43

[11] Ídem. Pág.43

[12]Ídem. Pág.21.

[13] Ídem. Pág.25

[14] Selden Raman. “La teoría literaria contemporánea”.1era. Edición.Pág.37

[15] Kafka Franz.opcit.Pág.42

No hay comentarios: